martes, 8 de marzo de 2011

Programa: TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA

 
         CÁTEDRA:

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


            EQUIPO DOCENTE:

PROF. TITULAR:            Lic. Nélida A. Moschetto
PROF. ASOCIADA:         Lic. María Susana Tercelán                       
PROF. ADJUNTA:          Lic. Andrea Carla Biancardi
J.T.P.                                 Lic. María Alejandra Quercia
Ay.1º                                 Psicop. Alejandra Girardi

1º y 2º Cuatrimestre de  2010






1.     FUNDAMENTACIÓN

La materia propone el conocimiento, la aplicación y la evaluación  de las pruebas de mayor relevancia utilizadas en el campo de la psicopedagogía para el estudio del comportamiento  del sujeto de aprendizaje con el objeto de fundamentar un diagnóstico psicopedagógico y utilizar críticamente sus resultados para brindar  orientación a padres, docente y profesionales.


2.      OBJETIVOS   S

Al finalizar la cursada de la presente asignatura se espera que los alumnos logren:

v     Conocer, comprender y analizar los fundamentos de las técnicas de exploración psicopedagógicas.
v     Diferenciar y delimitar conceptualmente las diferentes técnicas utilizadas en el diagnóstico y en la orientación.
v     Diferenciar y seleccionar las distintas técnicas diagnósticas en función de los destinatarios  y la finalidad  específica del diagnóstico.
v     Analizar los alcances y limitaciones  de los diversos instrumentos de diagnóstico
v     Evaluar críticamente el empleo  de los mismos. 
v     Internalizar principios éticos vinculados al empleo de los instrumentos de evaluación
v     Administrar los instrumentos de exploración más representativos en su práctica profesional.
v     Elaborar un diagnóstico a partir del análisis de los datos recogidos mediante la aplicación de dichos instrumentos.
v     Evaluar las  implicaciones sociopedagógicas y psicológicas  de los resultados de un diagnóstico.
v     Utilizar vocabulario técnico específico.
v     Interactuar cooperativamente en los grupos de trabajo.
v     Participar activamente en el desarrollo de las clases.






3.      UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDAD 1


EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.

Concepto. Objetivos. Especificidad. Áreas de aplicación (clínico, educacional, laboral y de investigación). Fases del proceso. Modalidad de abordaje según el ámbito y el marco teórico. La problemática del profesional especializado en psicopedagogía. El enfoque clínico. El uso de  técnicas e instrumentos  no estandarizados y estandarizados  en el proceso diagnóstico.
La Entrevista inicial: conceptualización, fundamentación y clasificación.    Objetivos. Motivo de consulta. Encuadre diagnóstico. Contrato.   Pautas de interpretación.  La dinámica de las relaciones.
Historia vital e historia escolar. Escalas de sucesos de vida. Escala de Bienestar Psicológico ( BIEPS)  Registros de observación .

Bibliografía obligatoria:

*     Albajari, V “La entrevista en el proceso Psicodiagnóstico” Psicoteca. Bs. As. 1996.
*     Cejas, N y otros. “Elaboración de hipótesis a partir de la entrevista a padres. Ejemplificación a partir de un caso”. Ficha de cátedra. Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico psicológico. Facultad de Psicología. UBA.
*     Fernández, A “La inteligencia atrapada” Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993. Cap. 2, 9 y 10.
*     García Arzeno, M E. “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico” Ed. Nueva Visión Bs. AS. 1996. Cap. 1, 2, 3, 4,5 y 15
*     Müller, M “Aprender para ser” Ed. Bonum. Bs. As. 1993. Cap. 3
*     Siquier de Ocampo, M L. “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico” Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1991. Cap. 1, 2, 3.
*     LOPEZ, M.J. “La evaluación psicopedagógica”  en: www.psiciopedagogia.com.

UNIDAD 2


LA EVALUACION DE LA MADUREZ VISOMOTORA:

Concepto de madurez visomotora. Instrumentos para su evaluación.
El test guestáltico visomotor de Bender. Fundamentos teóricos. Material de prueba. Administración. Consigna .Análisis cuantitativo y cualitativo. Evaluación e interpretación según otros investigadores: Koppitz  y Sara Paín. Hipótesis diagnósticas.

Bibliografía obligatoria:

*     BENDER, L “Test guestáltico visomotor” Ed. Paidós. Bs. As.
*     Koppitz, E “El test guestáltico visomotor para niños”. Ed. Guadalupe. Bs As. 1993.
*     Novillo Martínez, H “Psicogénesis de la construcción del espacio” Ficha de Cátedra. Psicología educacional II. Facultad de Psicología. UBA.
*     Paín, S. “Psicometría genética”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.

UNIDAD 3


LA EXPLORACIÓN DE LA INTELIGENCIA

La medición en las ciencias de la conducta.
La psicología experimental y el método de los tests. La medición psicológica a través de las pruebas psicométricas. Alcances e implicaciones del empleo de los tests.
Principios generales para la construcción de los instrumentos. Propiedades.
La evaluación de la capacidad intelectual: distintas conceptualizaciones. Teoría de las inteligencias múltiples. Teoría de Spearman.
Fundamentos de la evaluación del rendimiento intelectual. Las escalas de Binet. El test de Terman-Merrill. Determinación del coeficiente Intelectual. Las escalas de Weschler: WIPPSI, WAIS y WISC III. Pautas de administración y análisis. Análisis cuantitativo y cualitativo. Hipótesis diagnósticas.
El test de matrices progresivas. Escala general y especial. Administración. Análisis. Hipótesis diagnósticas.

Bibliografía obligatoria:

*     Armstrong, t. “Las inteligencias múltiples en el aula” Manantial. Bs. As.  1999 Cap. 1 y 3
*     Cayssials, A “Interpretación cualitativa del WISC / WISC R / “Ed. Psicoteca. Bs As. 1991.
*     CAYSSIALS, A. Y OTROS. “WISC III. Nuevas investigaciones” Paidós. Bs. As. 2002
*      KOHAN, N. C. DE : “ Importancia del avance en la  investigación psicométrica”  en : Psicología y Psicopedagogía  Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. USAL. Año II Nº 7 Septiembre 2001.
*     Paín, S.  Op. Cit. Cap. 5 y 6.
*     Raven, J.C.  “Test de matrices progresivas”. Paidós. Bs. As.
*     Schlemenson, S “Detección de la modalidad cognitiva en el diagnóstico psicológico” Ficha de Cátedra. Psicología clínica. Facultad de Psicología. UBA.
*     Weschler, A “El test de Inteligencia para niños” Ed. Paidós. Bs As. 1980.
*     Weschler, A “Medición de la inteligencia en el adulto” Ed. Huascar.
*     Zimmerman, L y otros “Interpretación clínica de la escala de inteligencia Weschler para niños” Publicación de Psicología Aplicada. Madrid 1991.

UNIDAD 4


LA EXPLORACION DE LA PERSONALIDAD:

Las técnicas proyectivas  Concepto de proyección. Clasificación de los tests .Sus fundamentos teóricos.
Los tests proyectivos gráficos: el dibujo libre según Wolf y Elkin. El test de la figura humana según Machover y Koppitz. El test de las dos personas de Bernstein según Verthelli, Hirsch y Brande. El test de la pareja educativa. El test de la familia.
Administración de los instrumentos. Niveles de  análisis. Pautas estructurales o expresivas y  de contenido.  Hipótesis diagnósticas
Los tests proyectivos verbales: fundamentos teóricos. Criterios de interpretación. Test de apercepción temática:T.A.T./ C.A.T. Proceso de Administración: consignas, interrogatorio. Protocolización. Criterios de interpretación. Evidencias múltiples. Hipótesis diagnósticas.
Los tests proyectivo lúdicos: La Hora de juego diagnóstica y psicopedagógica. Objetivos. Materiales.  Administración y análisis. Criterios de interpretación. Hipótesis diagnósticas.

Bibliografía obligatoria:

*     Bernstein, J “El test de la pareja humana” en Bell, J “Técnicas proyectivas”. Ed. Paidós. Buenos Aires.
*     Corman, L. “El test del dibujo de la familia”. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1967.
*     Coviella de Olivera y otros “Valor del test de la pareja educativa en el psicodiagnóstico de aprendizaje” Ficha de Cátedra. Técnicas psicométricas. Facultad de Psicología. UBA
*     Fernández, A. Op. Cit. Cap. 2 y 3.
*     Franco y Valverde “Algunas reflexiones sobre el test de la pareja educativa”. Revista Aprendizaje Hoy Nº10.
*     Frank y HirschIdentidad y vínculo en el test de la dos personas”. Ed. Paidós. Bs. As. Cap. 1 y 2. 1984.
*     Hammer, E. “Test proyectivos gráficos” Ed. Paidós. México. 1992.
*     Koppitz, E “El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica” Ed. Guadalupe. Bs As. 1989.
*     Lerman de Fucks y otros “Técnicas proyectivas. Su aplicación en las distintas áreas” Ficha de cátedra. Teorías y Técnicas de exploración psicológicas. Facultad de Psicología. UBA.
*     Siquier de Ocampo, M.L. Op. Cit. Cap. 4, 5, 6, 7  y 8.
*     Visca, Jorge: “Técnicas proyectivas psicopedagógicas”. Visca & Visca Editores. Bs. As.

UNIDAD  5


LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR:

La observación de clases: su dinámica interna y las redes de comunicación en el aula.
El cuaderno de clases: observación y análisis de contenido.
El niño y su interacción con el objeto de conocimiento,  pares y docentes.
Las pruebas pedagógicas. La mini batería psicoeducacional. El diagnóstico psicopedagógico de la lectura y escritura.
 Bibliografía obligatoria:

*     CANTÚ, G. Y DI SCALA, M.: “Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura” Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2004.  
*     CASULLO, M.M. Y FIGUEROA, N.L. “El test  VADS de Koppitz. Ed. Guadalupe. Bs. As. 2005
*      Coll, C. “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”. Ed. Paidós. Bs. As. Cap. 4, 8 y 9. 1993.
*     Del Valle de Rendo y otros. “Qué es el cuaderno de clases” Revista Argentina de Educación Nº10. Bs. As. 1988.
*     DEL VALLE DE RENDO, A. Y PERELMAN, F. : “El cuaderno de clase y su autor” en Revista Lectura Y Vida. Año 9  N° 3. 1988

UNIDAD 6

LA INTEGRACION DIAGNÓSTICA PSICOPEDAGÓGICA


Aportes específicos de los distintos materiales. Su integración con los datos de la entrevista. Recurrencias y convergencias. Confección del informe diagnóstico. Su especificidad según el destinatario. Planificación de la devolución. Criterios de orientación. Estrategias de comunicación a padres, docentes y profesionales.

Bibliografía obligatoria:

*     Fernández, A. Op.  Cit. Cap. 16
*     García Arzeno, M L. Op.  Cit. Cap. 16,17 y 18.
*     Paín, S. Op. Cit.  Cap. 6
*     SIQUIER DE OCAMPO, M.L. Op. Cit. Cap. 9y10



4. Bibliografía  DE CONSULTA


*     Amitrano, C  y Rother, G “Tratamiento Psicopedagógico. Estrategias y procedimientos con niños, padres y docentes” Psicoteca. Bs. As. 1996.
*     Amstrong,T. “ Las inteligencias múltiples en el aula”. Ed. Manantial. Bs. As. 1999.
*     ATRIO, N. “Jugamos…cuando jugamos?  Una mirada articulada sobre la hora de juego psicopedagógica”. CIF. AP. Bs. As. 2004
*     CASTORINA, J.A. “Psicología genética”. Miño y Dávila editores. Bs. As. 1984
*      COLL,C.  “Psicología genética y aprendizaje escolar”. Ed. Siglo XXI. México. 1987.
*     CELENER, G. (comp.) “Técnicas proyectivas: Actualización e interpretación.” Lugar Editorial. Bs. As. 2003
*     CUETOS, F., RODRIGUEZ, B. Y RUEANO, E.: “PROLEC: (Batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de educación primaria)” Ed. TEA. Madrid
*     Cuetos F. Y Ramos Sanchez, J.L.: “PROLEC-SE: Evaluación de los procesos lectores de los alumnos del 3º ciclo de educación primaria  y secundaria”. Ed. TEA. Madrid.
*     FILIDORO, N.: “Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica” Ed. Biblos. Bs. As. 2002
*     gardner, h: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples”Fondo de Cultura económica. México. 1995.
*                                 “Arte, mente y cerebro” Paidós . Bs. As. 1997
*     Gvirtz, S. “Del curriculum prescripto al currículum enseñado – Una mirada a los cuadernos de clases”. Ed. Aique. Bs. As. 1997. Cap 2, 4 y 6.
*     Fejerman, N. Y Fernández  Álvarez, E. “Fronteras entre neuropediatría y psicología”. Nueva Visión. Bs. Aires. 1998
*     Fernández, A. : “La inteligencia atrapada” Nueva Visión. Buenos Aires. 1987.
*     Ferreyro, E “Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso” CEAL. Bs AS. 1986.
*     Frank de Verthelli y otros “Algunas aportaciones al test casa, árbol, persona de Buck-Hammer” Ficha de Cátedra. Teorías y Técnicas de exploración y diagnóstico psicológicas. Facultad de Psicología. UBA
*     Gamsic, J “Jugadora de niños” en “El juego de la clínica” Publicación del Centro Dra. Lidia Coriat.
*     Gilles Rodriquez, J “Los cuadernos de los alumnos. Una evaluación del currículo real” Díada Editor. Sevilla. 1996. Cap 1.Hutt, M “La adaptación Hutt al test de Bender” Ed. Guadalupe. Bs AS. 1992.
*     Laplanche y Pontalis “Diccionario de psicoanálisis” Ed. Labor. Madrid. 1981
*     Luquet, A “El dibujo infantil” CEP. Bs. As. 1986.
*     Moschetto, N. “Fundamentos teóricos de la medición en el campo de la conducta” Ficha de cátedra.
*      Rodulfo, M “El niño del dibujo” Ed. Paidós. 1996.
*     Szekely, B.: “Los Tests”. Kapelusz. Bs. As.
*     Visca, J.: “Pautas gráficas para la interpretación de las técnicas proyectivas psicopedagógicas”. Autores Editores. Bs. As.
*     VISCA, J.: “El diagnóstico operatorio de adolescentes y adultos”. Visca  y Visca editores. Bs. As. 2002.
*     Wojtun, M “Nuevas aportaciones clínicas al test de Bender” Ed. Eudeba. 1979.
*     zazzó, R. “Manual para el examen psicológico del niño” Ed. Kapelusz. Bs. As.


5. T   METODOLOGÍA   O

a) Clases teórico-prácticas
b) Trabajos prácticos de aplicación
b.1.Los propuestos en cada unidad.
b.2. Administración de  las técnicas vistas a lo largo del cuatrimestre a un  niño  y a un adolescente  (según corresponda)  Las mismas deberán ser analizadas exponiendo el encuadre teórico específico.

6. E   EVALUACIONES    S

a) Dos  evaluaciones   parciales: una  individual y  otra  grupal  en  la   que  se           promediarán los informes que se realicen durante la cursada de la asignatura.

b) Trabajos prácticos: se promediarán las calificaciones obtenidas en la aplicación de cada  técnica y las actividades propuestas en clase.

TODOS LOS TRABAJOS DEBERÁN ENTREGARSE POR ESCRITO EN PROCESADOR DE TEXTO.  NO SE RECIBIRÁN TRABAJOS MANUSCRITOS



7. C  CONDICIONES DE APROBACIÓN   N 


Promoción con examen final: Se requerirá la condición de alumno regular, la obtención de 4 (cuatro) puntos como mínimo en cada una de las instancias de evaluación. Registrar el 75% de asistencia como mínimo a las clases teórico-prácticas. Posibilidad de recuperar la primera evaluación parcial
El examen final versará sobre todos los temas del programa.


8. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

 

-          Participación en las propuestas de trabajo.
-          Lectura de la Bibliografía.
-          Capacidad para la aplicación de la Bibliografía al análisis de situaciones problemáticas.
-          Uso del vocabulario específico.
-          Adecuado nivel de expresión escrita acorde con la condición de alumnos universitarios próximos a finalizar su carrera de grado.
-          Interpretación correcta de consignas.
-          Manejo de los contenidos mínimos propuestos.
-          Integración analítica del contenido

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